A comparación con
la web 1.0, ahora la web ahora es dinámica y colaborativa, porque los usuarios
son los mismos protagonistas. La web 2.0 ha permitido que haya una interacción
entre los usuarios y la tecnología, generando comunicación y permitiendo compartir
cualquier tipo de información. Por ejemplo, con el uso de blogs, wikis, foros y
otros formatos que están en la red.
En el ámbito
educativo, la red 2.0 que es social potencia la comunicación, promueve, por
ejemplo, la socialización, el trabajo colaborativo, la creatividad, la
autenticidad, la compartición (Peachei, s. f.), y el intercambio y la construcción
de conocimiento y estrategias de aprendizaje. En este proceso, el usuario
siempre es un sujeto activo y su aprendizaje depende, en gran medida, de su
participación e interacción con el medio, los servicios que este ofrece y otros
usuarios. Así, el uso de esta herramienta permite que los usuarios construyan
su propia identidad digital al hacer uso de una lengua, al promover una cultura,
desde una perspectiva orientada a la acción como lo manifiestan Herrera &
Conejo (2009).
De
las herramientas que conozco, considero que el uso de blog es una de las aportaciones
más importantes de la web 2.0 en la enseñanza de lenguas, ya que promueve la
construcción de conocimiento. El blog al ser una herramienta que permite que
haya interacción entre los usuarios, contribuye a que el proceso de enseñanza-aprendizaje
de una lengua sea más significativo, ya que promueve la autonomía, el desarrollo
de estrategias y estilos de aprendizaje, la interculturalidad, la
retroalimentación de lo aprendido y sensibilización del metalenguaje. Además, contribuye
a fortalecer diferentes formas de comunicación, dentro y fuera del aula de
clase. Así, el usuario (estudiante) se convierte en un sujeto activo, autónomo,
interesado por aprender una lengua y, por ende, la cultura.
Bibliografía
Herrera, F., y Conejo, E. (2009). Tareas 2.0: dimensión digital en el aula de español como lengua extranjera. Marcoele (9), pp. 1-20.
Pechei, N. (s. f.). Web 2.0 Tools for Teachers.
Vellegal, A. (21-23 de mayo, 2009). La web 2.0 en la enseñanza del español lengua extranjera y la capacitación docente. Congreso de Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera. Desafíos de la capacitación y formación docente en el área ELE. Buenos Aires, Universidad del Salvador. Recuperado de http://www.avtuition.com.ar/web2.pdf, el 21 de febrero de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario